Hoy toca un clásico de la cocina vasca, proviene de los pesqueros vascos cuando cocinaban el atún en marmitas.
Es una receta muy sencilla, con todos los ingredientes básicos de cualquier guiso ibérico, esta vez con atún.
Ingredientes:
- 1/2 Kg de patatas
- 1/2 Kg de atún (bonito del norte si el bolsillo nos lo permite)
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate grande maduro
- 3 dientes de ajo
- pimentón (picante y dulce)
- 1 cayena
- 2 hojas de laurel
- caldo de pescado (si no tenemos, podemos poner agua)
- aceite de oliva
- sal
Picamos los pimientos, la cebolla y los ajos. Cubrimos el fondo de una olla express de aceite de oliva y le añadimos la pimienta de cayena troceada, añadimos el ajo y el pimiento, esperamos que se haga un poco el pimiento y añadimos la cebolla.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos el pimentón (media cucharadita de café de dulce e igual de picante), mezclamos bien, echamos el tomate troceado muy fino y lo cocinamos cinco minutos.
Tras cocinar el tomate es el momento de las patatas, que se añaden ahora para que se impregnen bien del sabor del refrito y para que al moverlas suelten algo del almidón y luego traben el caldo, también añadimos ahora el laurel, cocinamos otros cinco minutos aproximadamente, removiendo constantemente.
Ya sólo queda añadir el pescado y el caldo, echamos el pescado se mezcla bien e inmediatamente se cubre con el caldo, se sala y cerramos la olla. El tiempo de cocción depende del tipo de olla, que va desde unos 12 minutos en las rápidas, y unos 20 en las normales. Lo mejor es quedarse corto de tiempo y si las patatas están duras, pues se dejan un poco mas.
¡Pues ya tenemos un buen marmitako! Con su caldo trabadito y su sabor intenso. ¡Buen provecho! On egin!
2 comentarios:
Marmitako en Vizcaya, Ajo en Santander, Peñas en Asturias, Ortegal y Finisterre en la Coruña ...
nunca se me ocurriria poner el pescado al mismo tiempo que la patata, sobre todo por los tiempos de cocción que son abismales.
Publicar un comentario
Exprésate