Difunde el Blog
Comparte en Google

miércoles, 2 de enero de 2013

Arroz con pulpo

Hemos comprado un pulpo fresco de casi dos kilos, así que nos ha dado para cocinarlo de varias formas. Una de ellas con arroz. Te contamos cómo:

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes (para 2 a 4 personas):

  • Arroz. Unos 100-120 gr por persona
  • 1/2 a 3/4 de pimiento verde
  • Pulpo 
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • Tomate triturado
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimentón dulce
  • azafrán

Lo primero que haremos será lavar el pulpo. En una olla grande ponemos agua a hervir con un poquito de sal, una cabeza de ajo y dos hojas de laurel.
Cuando esté hirviendo escaldaremos el pulpo metiéndolo y sacándolo tres veces en el agua. Dejamos que cueza hasta que esté blando. El tiempo de este proceso dependerá del tamaño del pulpo, de si ha sido congelado previamente o del método de cocción que usemos. Nosotros, que vamos a usar una olla ultra rápida y el pulpo no ha sido congelado previamente, lo tendremos unos 12 minutos.  Reservamos el agua de la cocción, pues la vamos a usar para el arroz.



Comenzamos con el arroz como si estuviéramos cocinando una paella. Calentamos la paellera con el fondo cubierto de aceite. Cuando esté caliente refreímos los dientes de ajo chafados a fuego lento para que le den sabor al aceite. Una vez estén dorados, los retiramos.

Cortamos el pimiento, la cebolleta y el pulpo en rodajitas.
Freímos el pimiento, cuando esté casi hecho añadimos la cebolleta (se puede sustituir por cebolla o utilizar los dos tipos juntos). Una vez estén cocinados estos ingredientes añadimos el pulpo ya cocido y cortado.
Dejamos dos o tres minutos y echamos el pimentón dulce sin dejar de remover para que no se queme. Añadimos el tomate (un chorrito) y removemos para que se mezcle con los demás ingredientes, lo dejamos freir.


Cuando el tomate comienza a tener color de estar frito, ponemos el arroz y removemos, añadimos el agua que hemos reservado de cocer el pulpo como en una paella tradicional, es decir, algo más del doble de arroz.
Se colocan bien los ingredientes, pues ya no podremos remover el arroz. Se lleva a ebullición y bajamos el fuego para que no se evapore demasiado rápido el agua. En este momento, probamos y corregimos de sal y esparciremos el azafrán.


Dejamos que se evapore el líquido, dando un meneo de vez en cuando para que no se pegue el fondo.


Servimos. ¡Buen provecho!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger