Difunde el Blog
Comparte en Google

jueves, 9 de agosto de 2012

Fauna venenosa en España -- Ciempiés y escolopendras




Otro de los habitantes terrestres venenosos con los que nos podemos encontrar están los ciempiés o escolopendras, son miriápodos y en España habitan tres especies Scolopendra morsitans, Scolopendra cingulata, Scutigera coleoptrata. Los representantes de los miriápodos españoles son muy poco tóxicos si los comparamos con sus primos de zumosol tropicales, que son mucho más grandes y tóxicos.

Estos artrópodos poseen unas fuertes mandíbulas llamadas forcípulas o maxilípedos, y en cuyo extremo distal desembocan los conductillos de salida de sus glándulas venenosas. Las lesiones que producen presentan dos punciones hemorrágicas rodeadas de un halo rojo, hinchazón, prurito y un importante dolor que podría durar horas.

Respecto al tratamiento, inicialmente la limpieza y desinfección se acompañará de la extracción de fragmentos residuales en los puntos de inoculación, posteriormente el edema y el dolor se controlarán con medidas físicas (elevación de la extremidad, frío seco local) o farmacológicas (antihistamínicos). Se debe consultar con el médico cualquier empeoramiento o si se producen espasmos musculares.


Las escolopendras son confundidas en muchas ocasiones con los milpiés o cardadores (género  Julus), que para su defensa emiten ciertos líquidos repelentes de olor acre (contienen fenoles, alcaloides,quinonas y terpenos), que tiene propiedades irritantes y que provocan cuadros urticantes.

A continuación unas imágenes de las especies que habitan en España.

Scolopendra morsitans



ciempies españa


Scolopendra cingulata


ciempiés españa

Scutigera coleoptrata


ciempies españa


Detalle de la mandibula (forcípulas o maxílipedos) de una escolopendra


mandíbula ciempiés



Otras entradas de la serie Fauna venenosa en España:
Avispas y abejas
Víboras
Arañas y escorpiones
Peces venenosos
Medusas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

anoche me salio en casa y me cague

Anónimo dijo...

Me se me metio dentro del camal del bañador, y me pico. Al notarlo me espolse y callo en tonces la vi, pero como no ace mas qe una abispa no pasa nada

Anónimo dijo...

Yo m encontre 3 en m garaj por separado especificación es la 2 foto la Cingulata

Anónimo dijo...

Encontre una en el baño, aeguramente entro por el desague huyendo del frio.

Anónimo dijo...

Leer comentarios tan mal escritos escuece más que las picaduras de estos ciempiés.
- Anoche, salió, cagué.

Anónimo dijo...

Leer comentarios tan mal escritos escuece más que las picaduras de estos ciempiés.
- Se me metió, picó, cayó, entonces, hace, más, que, avispa.

Anónimo dijo...

Leer comentarios tan mal escritos escuece más que las picaduras de estos ciempiés.
- me, encontré, mi, garaje.

Anónimo dijo...

Leer comentarios tan mal escritos escuece más que las picaduras de estos ciempiés.
- Encontré, seguramente, entró, desagüe, frío.

Anónimo dijo...

Leer comentarios tan mal escritos escuece más que las picaduras de estos ciempiés.

Al final he decidido dar una respuesta en cada comentario.

Publicar un comentario en la entrada

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger