jueves, 9 de agosto de 2012

Fauna venenosa en España -- Ciempiés y escolopendras




Otro de los habitantes terrestres venenosos con los que nos podemos encontrar están los ciempiés o escolopendras, son miriápodos y en España habitan tres especies Scolopendra morsitans, Scolopendra cingulata, Scutigera coleoptrata. Los representantes de los miriápodos españoles son muy poco tóxicos si los comparamos con sus primos de zumosol tropicales, que son mucho más grandes y tóxicos.

Estos artrópodos poseen unas fuertes mandíbulas llamadas forcípulas o maxilípedos, y en cuyo extremo distal desembocan los conductillos de salida de sus glándulas venenosas. Las lesiones que producen presentan dos punciones hemorrágicas rodeadas de un halo rojo, hinchazón, prurito y un importante dolor que podría durar horas.

Respecto al tratamiento, inicialmente la limpieza y desinfección se acompañará de la extracción de fragmentos residuales en los puntos de inoculación, posteriormente el edema y el dolor se controlarán con medidas físicas (elevación de la extremidad, frío seco local) o farmacológicas (antihistamínicos). Se debe consultar con el médico cualquier empeoramiento o si se producen espasmos musculares.


Las escolopendras son confundidas en muchas ocasiones con los milpiés o cardadores (género  Julus), que para su defensa emiten ciertos líquidos repelentes de olor acre (contienen fenoles, alcaloides,quinonas y terpenos), que tiene propiedades irritantes y que provocan cuadros urticantes.

A continuación unas imágenes de las especies que habitan en España.

Scolopendra morsitans



ciempies españa


Scolopendra cingulata


ciempiés españa

Scutigera coleoptrata


ciempies españa


Detalle de la mandibula (forcípulas o maxílipedos) de una escolopendra


mandíbula ciempiés



Otras entradas de la serie Fauna venenosa en España:
Avispas y abejas
Víboras
Arañas y escorpiones
Peces venenosos
Medusas

46 comentarios:

Anónimo dijo...

anoche me salio en casa y me cague

Anónimo dijo...

Me se me metio dentro del camal del bañador, y me pico. Al notarlo me espolse y callo en tonces la vi, pero como no ace mas qe una abispa no pasa nada

Anónimo dijo...

Yo m encontre 3 en m garaj por separado especificación es la 2 foto la Cingulata

Anónimo dijo...

Encontre una en el baño, aeguramente entro por el desague huyendo del frio.

Anónimo dijo...

Leer comentarios tan mal escritos escuece más que las picaduras de estos ciempiés.
- Anoche, salió, cagué.

Anónimo dijo...

Leer comentarios tan mal escritos escuece más que las picaduras de estos ciempiés.
- Se me metió, picó, cayó, entonces, hace, más, que, avispa.

Anónimo dijo...

Leer comentarios tan mal escritos escuece más que las picaduras de estos ciempiés.
- me, encontré, mi, garaje.

Anónimo dijo...

Leer comentarios tan mal escritos escuece más que las picaduras de estos ciempiés.
- Encontré, seguramente, entró, desagüe, frío.

Anónimo dijo...

Leer comentarios tan mal escritos escuece más que las picaduras de estos ciempiés.

Al final he decidido dar una respuesta en cada comentario.

Anónimo dijo...

Hola, yo he vivido en zonas tropicales y jamás los he visto.
Ahora vivo en Andalucía, en zona de secano, en el campo, estoy teniendo muchos problemas con estos bichos, he puesto mosquiteras en puertas y ventanas, así como burletes, no obstante cada 20 días me encuentro con alguno de estas 3 variedades.
Eso de que no pican fuerte, en fin, yo he vivido en la ciudad, y jamás me los había encontrado.
Les he cogido auténtico miedo porque me han picado en un par de ocasiones, dormida, en la cama, en el sofá... y sus picaduras son sumamente urticantes, además de dolorosas, sobre todo el 2º el cingulata es además el mas agresivo, por donde pasan con su cuerpo te dejan señalado el mismo, en forma de ondas, una vez me picaron dos días seguidos y me tuve que ir a urgencias porque se me descompuso el estómago, tenía la salivación espesa y dolor articular(mal cuerpo).
En resumen quería preguntar: por dónde pueden estar entrando en casa, por las cañerías? tal como plantean por aquí arriba. Gracias por contestar.

Anónimo dijo...

La gente escribe como quiere. Eres un pedante y un frustrado pretencioso.

Anónimo dijo...

hola señorita anonima, he leido tu comentario y hay que decir que tambien es mala suerte lo que te ha pasado con este maravilloso y como no terrorifico insecto (si yo soy de esos que cazaban escalopendras y me las traia a casa he liviado con esos tres tipos pero mis favoritos son los dos primeros). si que tienen mucha agresividad y ademas sus picaduras son muy peligrosas, motivo por el que a my no me gustaria encontrarme una en la cama.debes tener en cuenta un factor importante: 1° es que vives en Andalucia, zona calida y seca y si, a estos insectos les gusta la humedad y la oscuridad de hay que se metan en las casas y mas en zonas como Andalucia. 2° muy importante que examines bien la cama donde duermas, separa la cama de las paderes y limpia amenudo en zonas oscuras como pueden ser armarios, vajo la pila de la cocina, cuarto de baño...3° estos habidos trepadores pueden entrar por devajo de puertas, ventanas que no esten bien cerradas y la mejor de todas, desde frias y humedas bodegas vajo la casa( a my me entraban por ahy) a sotanos, donde tuberias de agua no esten bien selladas con la pared. espero te sea de ayuda y buena suerte!

Anónimo dijo...

Gracias por el alivio. Yo también estaba peor que con picaduras.

Unknown dijo...

Efectivamente

Anónimo dijo...

Al que tilda de pedante y frustrada a la persona que escribió las correcciones, decirle que sí, que cada uno escribe como quiere, y decirle también que eso no quita que estén escribiendo mal, es vergonzoso que la gente no sepa escribir en nuestro propio idioma...
Si por cada falta de ortografía soltaran una escalopendra en tu casa, esto estaría lleno de premios Nobel. xD

Unknown dijo...

Hay gente que no ha podido estudiar o nonlebha dado la gana y no es vergonzoso, vergonsozo es que corrijas a la gente cuando estamos hablando de otros temas que nada tienen que ver con la ortografia

Anónimo dijo...

Me habéis dado la noche chicos porque duchándome me ha salido una. Y ya es la segunda. Tengo miedito jeje...
¿Hay algún tipo de insecticida para este tipo de especies?
Gracias y un saludo desde Alicante.

Unknown dijo...

Jajaja....me parto!!!! Q cantidad de faltas!!!!. Yo me acabo de encontrar el ejemplar 2 en mi casa, vivo en un sexto, cómo puede ser?lo tenia x el pasillo y mi niña de tres años me ha dicho ¿mamá q es esto? Aun tengo los pelos de punta.... Eso si, con los comentarios se aquí se me ha pasado el susto x el bicho y se me han saltado los ojos x las faltas ;)

Unknown dijo...

Jajaja....me parto!!!! Q cantidad de faltas!!!!. Yo me acabo de encontrar el ejemplar 2 en mi casa, vivo en un sexto, cómo puede ser?lo tenia x el pasillo y mi niña de tres años me ha dicho ¿mamá q es esto? Aun tengo los pelos de punta.... Eso si, con los comentarios se aquí se me ha pasado el susto x el bicho y se me han saltado los ojos x las faltas ;)

Diana Martínez Alosno dijo...

Yo me tragué una y sigo viva, estáis todos locos...panda de palurrrdos

Vanysh dijo...

De maravilloso no tiene nada.... jejeje (Es broma, bien por el que le gusten) Yo entré aquí por casualidad buscando el motivo de por qué estaban entrando tantas en casa (Me he mudado a Andalucia, como la chica que comentaba anteriormente) Ya me queda más claro por qué buscan mi casa.... ¬¬.

Anónimo dijo...

Es VERGONZOSO que la gente defienda escribir mal. Cualquiera puede cometer errores, pero estar orgulloso de cometerlos y no esforzarse en corregirse es una muestra de lo enferma que está esta sociedad.

Respecto a la entrada del blog ¿Ha habido un aumento en la población de estos insectos en los últimos años?
Nunca los he visto, pero sí a alacranes, cienpiés y mantis religiosas.

muyco dijo...

En cuanto al aumento de la población de estos artrópodos se habla, sin un gran estudio en este momento, de que podría estar produciéndose el citado aumento por la rebaja de los tóxicos en los insecticidas de última generación, así como en la mayor regulación en el uso de los mismos. Esta teoría viene a decir que ahora estamos empezando a ver la población habitual de estas especies, que habíamos diezmado con los plaguicidas.
El calentamiento del clima también podría ser otro factor.

El Guardián de lo Desconocido dijo...

Escolopendras por ortografía. Si algún literato de los aquí presentes tiene un móvil de hace cinco años, con una pantalla de tres pulgadas y media, y se cree capaz de no cometer un solo error gramatical en cada palabra de cada texto que escribe, adelante por favor, no se corte. Demuestre su calidad de "ordenador humano". Corregir algo es una cosa, y otra es hacer de cada fallo una montaña, como si comerse una letra fuese un asesinato. Escolopendras, a eso hemos venido, el que verdaderamente ama la lengua no se pasa los temas por el forro.

Anónimo dijo...

Hay que estar palurda para tragarse una....

Espontánea dijo...

Hace unos días encontré en mi habitación un ejemplar de Scutigera Coleoptrata. Me encataría adjuntar fotos pero no sé como hacerlo. Vivo a 50Km al norte de Barcelona, en un entorno más bien rural, en un bajo de un bloque de pisos. En 13 años no he visto nada igual. La dejé haciendo su vida en una maceta.
Gracias por la información y las fotografías que me han ayudado a ponerle nombre al inquilino.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas. He entrado en este blogspot por que el otro día lavando unos pinceles con aguarrás me salió este bicho tan feo por el desagüe y me metió un susto de la hostia ya que he escuchado que son bastante venenosos y tengo un bebé gateando por casa. Pero mejor aún cuando he visto la foto del tercero y es que tengo varias de esas bichas correteando por el garaje de hecho el otro día empuje una con la mano del asiento de la moto. Que puede hacer el veneno de estos ciempiés a un bebé de 11 meses? Gracias

Unknown dijo...

Esta mañana fregando salió una Scutigera coleoptrata y me cague.Ya me la he encontrado en dos ocasiones.¿porque salió del fregadero?

Unknown dijo...

A mi me salen desde el fregadero :0

Anónimo dijo...

En Galicia también hay, vivo en el campo, les gusta la oscuridad, vivir entre piedras, restos de leña podrida y entrar en mi casa para que de me un yuyu. Grito y pisotón.

AnomalíaJiménez dijo...

Me mordió el tipo 2 en el cuello. Estaba sentado en la acera y se introdujo entre mi camiseta y mi sudadera para morderme diez minutos después. Será que estaba a gusto. Picadura dolorosa, en efecto. Puede que no tan venenosa como la mamba negra pero sigue pudiendo darte un Shock Anafilactico si eres alérgico. Y eso no es ninguna tontería, significa "caput, gracias por jugar".

diego jesus dijo...

Anoche estaba durmiendo y note una picadura, al incorporarme empece a mirar por la cama, que me podía haber picado y descubrí para mi asombro una escolopendra de unos 12 centímetros debajo de la almohada. una picadura dolorosa y la zona hinchada, como una picadura de avispa. Ya es la segunda que veo dentro de casa, la otra me la encontré duchándome en la esponja pero por suerte está no me picó. Tengo que decir que vivo en el campo. creo que se meten en las viviendas cuando el año es muy lluvioso, como ha sido este año. No se si habrá algún método para evitar que entren.

Sebastián Tarragona dijo...

Te doy toda la razón. Da vergüenza

Sebastián Tarragona dijo...

A mi también durmiendo en una cama de una casa bastante sucia se me metio una en la cama y me pico el pie . encendi la luz y... Asqueriso el bicho pero me dolio 5 minutos .No más.

Unknown dijo...

Ola una pregunta no sé si alguien me podría decir si es venenoso una picadura de Scolopendra cingulata (cienpiés) es de como unos 10 centimecent estaba chico. pero si me dolió la picadura y solo siento ardor corro algún riesgo

Tivel dijo...

Hola, he llegado hasta aquí porque ya varias veces han entrado a mi casa escolopendras cingulata. Vivo a las afueras de un pueblo rodeado de campo, y una parte de la casa tiene jardin con cesped.
Me las he encontrado saliendo de la fregadera de la cocina, en la zona de cubos de basura debajo de la pila de la cocina ( y no hay ningun agujero , ni grieta), otra vez al abrir la mesa del comedor que se usa poco cayó una muerta. Ayer mismo en el jardín maté 2 bien grandes.
Y hoy inexplicablemente enciendo la luz de la cocina, y veo una muerta dentro del plafon que hay incrustado dentro del techo ¡¡ Cómo cojones ha podido llegar hasta ahí ese bicho!!, no me lo explico, quizás por el macarrón por donde van los cables??. Sólo digo que estos bichos pueden entrar a casa por el sitio mas inexplicable. Mi mujer y mis hijos le tienen auténtica fobia, y yo después de verla en el plafón tambien. Porque entran??? Que se puede hacer???

Anónimo dijo...

Yo me acabo de encontrar una, y casi me da un infarto, tan grande, tan blando, le he puesto mis 50 kg encima y seguía vivita y coleando. Vivo en Andalucía, ahora en un pueblo de sierra y vivo en la zona mas alta del pueblo rodeada de campo, llevo aquí año y medio y me he encontrado cada araña, tarántula...un sinfín de bichos, pero lo de hoy ha sido de órdago. Tengo mosquiteras, burlete en la puerta de entrada, por dentro y por fuera...ya no sé que hacer estoy desesperada.

david tartane dijo...

Es la 5ª vez que encuentro escolopendras en mi cama, siempre en la cama, en los alrededores de casa tmb ya que vivo en una casa muy antigua en el campo, estando en la cama me han picado 3 veces en menos de un año, la cosa canta ya!! La picadura no mola nada, duele y puede durar unas 3 horas.ademas que después de sacarte la tercera que se había colocado tras la oreja, pierdes el sueño. En mi caso no puedo evitarlas, ya que el techo es de madera, y caen de ahí. Alguien sabe un método eficaz para evitar que se metan en la habitaciòn??!!!

Unknown dijo...

Tienes que fumigar 2 veces al ano

Unknown dijo...

Me acaba de despertar mi segunda escalopendra... Se estaba dando un paseíto por mi cuerpo. Difícilmente volveré a dormir hoy.
Cómo se eliminan de la casa?
Por cierto David, que repelús me ha dado lo que has contado..

Anónimo dijo...

Que horror de historias. Yo solo he tenido problemas con bichos en zonas tropicales. El método infalible para dormir tranquilo es hacerlo dentro de una mosquitera de las que cierran por todos los lados (como una tienda de campaña pero de mosquitera).

Anónimo dijo...

Tengo 18 años y vivo en Alicante, ayer por la noche me desperté al sentir como me picaba algo en la muñeca no vi nada y sentí mucho dolor y luego que mi mano se dormía. A la mañana siguiente creí que sería algún tipo de araña o bicho pero se me hizo extraño ya que tenía dos picaduras muy juntas. El caso es que esta noche he ido a acostarme y he descubierto una scolopendra cingulata enorme (más de 15cm) en mi cama. Tranquilos, no es muy venenosa, la picadura es dolorosa pero no es para tanto, lo que más duele es el momento de la picadura (pero como yo estaba medio durmiendo ni me enteré) luego es como una molestia que desaparece al día siguente te deja el sitio por el que pasa urticado. Hoy duermo en el sofá :)

Unknown dijo...

La scutigera coleoptrata no es venosa, además, se alimenta exclusivamente de artrópodos, es de hábitos nocturnos y muy huidiza, por lo que es bueno tenerla por casa.

Anónimo dijo...

La gente no escribe mal, algunos no sabéis leer si no es como os han enseñado, aprende a leer independientemente de las faltas, así ganarás tiempo en la vida y no te harás viejo quejándote a cada rato que veas una falta, yo he entendido todo lo que han escrito, no necesito exigirles que lo escriban de manera correcta porque me queda claro lo que intentan expresar, si no los entiendes tienes un problema tu, pero ellos no 👍 disfruta de tu amarga existencia y deja de corregir que no eres el más indicado puesto que tus comentarios también andan llenos de faltas de ortografías campeón

Anónimo dijo...

Tu que tanto críticas las faltas de ortografía de los demás en vez de ver el contenido noblemente,ya que quizás no tod@s tengan tus estudios o cultura,no te han enseñado en los estudios básicos de EGB que para escribir una carta no se hace con signos matemáticos?
Se escribe por..no x..
Buenas tardes amigo.

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger