viernes, 11 de mayo de 2012

Salsa para burritos/tacos mejicanos

Esta receta tan sencilla para la salsa de los burritos o tacos va a conseguir que en poco tiempo tengamos una salsa rica, sana y barata. De esta manera conoceremos todos los ingredientes evitando conservantes y sabores artificiales de los frascos que compramos en el supermercado ya preparados y un considerable ahorro.

Para la salsa necesitaremos:

  • 2 a 4 dientes de ajo.
  • 1/2 cebolla
  • pimiento verde
  • 3 tomates maduros
  • pimentón dulce y picante
  • guindilla (al gusto)
  • cilantro (o en su lugar perejil)
  • orégano
  • comino
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva
Para los burritos necesitaremos:
  • Tortillas mejicanas de maiz (o de trigo)
  • 2 pechugas de pollo. O ternera, o carne picada (al gusto)

Lo primero que haremos será cortar todos los ingredientes en tiras finas, el pollo, el pimiento, la cebolla...el ajo lo picaremos muy picadito. En una sartén pondremos a refreir el pimiento, cuando éste este medio hecho añadimos el ajo, la cebolla y la guindilla muy picada (es un plato que debe picar si queremos mantener el espíritu mejicano).
Por otro lado, pelaremos y picaremos los tomates. Una vez esten cocinados los ingredientes de la sartén, echaremos el pimentón de ambos tipos, removiendo para que no se queme e inmediatamente añadiremos los tomates picados. En este momento se ponen las hierbas, el orégano, el cilantro (o perejil), el comino, la pimineta negra y la sal. En este momento podríamos añadir un chorrito de limón o vinagre para darle acidez.

En otra sartén vamos a cocinar el pollo cortado en tiras (ya salpimetado). En esta ocasión hemos optado por hacer los burritos con pollo, pero se puede elegir la carne que más nos guste, como ternera, carne picada, etc...
Se refríe el pollo con un poquito de aceite a fuego fuerte sin llegar a hacerlo mucho. Una vez está hecho se mezcla con la salsa que tenemos preparada en otro recipiente.
En nuestro caso hemos comprado las tortillas ya hechas. Simplemente tenemos que calentarlas al microondas y servir el relleno encima y enrollar (dependiendo de la forma tendremos burritos, tacos o fajitas). En este momento podemos poner queso en hilos si nos gusta.

Ya tenemos unos burritos hechos en casa, muy sanos y deliciosos.
¡Buen provecho!
-->
Aquí os dejo la diferencia entre tacos, burritos y fajitas:

Tacos: son de tortilla de maiz, su forma suele ser redonda solo doblada en dos, y abierto por sus extremos. El taco lo tienes que comer mientras esta caliente, o tibia, ya que si la tortilla se enfría, se echa a perder, es como plástico.

Burritos: son de tortilla de harina de trigo, es también tortilla redonda doblada formando un paquete rectangular con un extremo abierto y el otro cerrado. La tortilla del burrito es blanda de color blanco. Generalmente el burrito se confecciona con solo frijoles y salsa, aunque es recomendable que lleven carne.

Fajitas son de tortilla harina de trigo, igual que el burrito, también es una tortilla redonda, la diferencia con el burrito, es que esta doblada de una manera simple, solo esta enrrollada, y está abierta por los dos extremos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Como cocinero profesional: Le añadimos una loncha de queso (gouda p.e) en la tortita ,encima le ponemos el relleno y le añadimos tb un poco de lechuga crujiente y fresca cerrando la tortita y la llevamos a la sartén con muy poco aceite y a fuego medio para que se funda el queso.Posdata colocaremos la tortita por la doblez primero para que se cierre bien.Otro dia os digo más cositas.Es la primera vez que pongo una opinion de una receta en la web.Y todo se puede mejorar.Un saludo Apodo (el Malazano)

Drita dijo...

Muchas gracias por la aportación Malazano. Como cocineros amateur agradecemos cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestros platos y todas tus aportaciones serán bienvenidas. No se si tienes página o blog de cocina, si es así nos gustaría conocer tu trabajo y enlazar con tu blog.

Gladys dijo...

Mi hijo de 12 años llegará con 2 amigos. Les voy a preparar la receta de los burritos,después les cuento como quedaron

victoria dijo...

gracias me sirvio mucho

Anónimo dijo...

mañana vienen mis amigas a casa y les voy a preparar burritos...

Xexpho dijo...

Muy buena la salsa, de 10. Gracias.

Unknown dijo...

Me encanta! Me gusta la cocina y de 10...A mi hijo y amigos les encanta

Ana dijo...

Gracias por el post, tuve que preparar la receta rapido, como tip les puedo decir que encontre en los folletos aurrera unas salsas excelentes para tacos, parecen preparadas en casa y casi regalada por ese precio

administrativa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger