jueves, 24 de mayo de 2012

Sin eurobonos no hay paraíso

En estos momentos en la cumbre de UE hay un tema candente por encima de los demás, se discute si emitir los famosos eurobonos. Para empezar ¿que son los eurobonos?. Los eurobonos son sencillamente emisión de deuda a nombre de la UE, en lugar de hacerlo individualmente cada estado. Al pedir prestado en nombre de toda la unión es mas difícil para los mercados influir en su precio, es decir la famosa prima de riesgo. Les es mas difícil influir en el precio porque hablamos de cantidades astronómicas de euros las que habría que mover para poder conseguirlo.



En el caso de España, esto sería el clavo ardiendo al que agarrarse, una financiación barata para poder salir adelante sin ampliar cada vez mas el dinero que debe por los intereses. En el extremo opuesto está Alemania (siempre Alemania) que no le interesa hacer media de su prima de riesgo con países en quiebra, pues su financiación se encarece para que baje en los demás países.
Además con el estado de Grecia, con una calificación de bono basura, el que Alemania acepte emitir eurobonos parece lejana. Ahora bien si finalmente se acepta la salida de Grecia del euro, no va a quedar otro remedio que sacarlos, primero porque el diferencial entre estados se reducirá un poco y por la necesidad de financiación que necesitaría la UE.



En conclusión y en lo que respecta a España, todo sigue igual, es decir mal. Pensar que la solución es seguir viviendo de créditos, aunque sean baratos, es cuanto menos ingenuo. Pensar que siempre va a venir alguien a salvarnos sin pedir nada a cambio, es de ilusos, porque tarde o temprano vendrá a cobrarse lo que se le debe.

1 comentarios:

neogeoweb dijo...

Lo eurobonos se enfrentan a dos problemas básicos. Uno de orden genético, el dinero barato para todos provocará un exceso de liquidez (bendita liquidez) lo que conllevaría a la inflación. Término que asusta genéticamente al Alemán históricamente. Y otro de índole política. Merkel ante las elecciones no puede decir a los Alemanes (Duros trabajadores) que van a dejar de financiarse al 0% para dar liquidez a los países del Sur (Vagos y maleantes).

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger