sábado, 5 de mayo de 2012

Descarga digital o retail?



Muy buenas, como en su día dije, os traigo un breve comentario acerca de los actuales modelos de distribución de videojuegos, en este caso para PC. Aquellos que seáis aficionados seguro que alguna vez habéis comprado algún videojuego en una tienda.Eso es lo que se llama distribución retail, vas a la tienda y compras un juego en formato físico, es decir, con su caja, su disco y sus instrucciones. Pues bien las cabezas pensantes encargadas de hacer dinero, pensaron en un modelo más "barato" entre otras cosas (para la empresa, por supuesto). Y aqui llegó entonces la empresa steam, que ofrece productos por descarga digital, eso si, al mismo precio que los juegos retail en cuanto a las últimas novedades y juegos triple A ( es decir, las últimas novedades de las grandes compañías, cuyos títulos venden cantidaddes desorbitadas). Sin embargo pasado un tiempo el precio se reduce (a veces ni en un millón de años), si bien en ocasiones hay auténticas ofertas y reducciones de precio muy serias. El negocio de este tipo distribución crece a pasos agigantados, tanto es así que en USA la venta de juegos retail ha sido sobrepasada por la distribución digital. Poco a poco las compañías van acercándose a ese modelo de negocio, apareciendo plataformas como origin de EA, y otras independientes como gamersgate.

A mi entender esta forma de comprar videojuegos tiene algunas ventajas, como el espacio (ya no tienes que buscar sitio en las estanterías para meter tus juegos). También puedes descargar tus juegos las veces que quieras, y puedes hacerlo también desde otro PC que no sea el tuyo (aunque sólo uno más :( ) y por supuesto las bajadas de precio y ofertas puntuales. Como contrapartida diré que no puedes descargar los juegos si no estás conectado a internet (lógicamente) y el no tener el juego en la mano genera cierta sensación de "desamparo".

Seguiré desarrollando el tema en futuros post.

Si bien las ventajas son muchas, también existen algunas pegas, asi que, dejando de lado los conflictos por intentos de monopolio de algunas plataformas (y cuando digo algunas digo steam) os hago una pregunta, ¿preferís descarga digital o juegos retail?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

FANTÁSTICO GAYMER.

Anónimo dijo...

Digital mola mas, ademas aquí si que puedes ejercer tus derechos de posesión de propiedad intelectual, al poder volver a bajar el contenido.

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger