miércoles, 30 de mayo de 2012

Los misterios del universo II


Nuevamente el señor Punset nos trae al periodista y científico Stuart Clarke en la segunda parte de su entrevista para el programa redes. En ella se abordan temas como la constancia de la temperatura en cualquier parte del universo, las condiciones necesarias para la aparición de la vida, y un tema en eterno conflicto, ¿está reñida la existencia de Dios con la ciencia?. En la entrevista Mr. Clarke postula un punto de vista muy interesante basado en premisas de otro pensadores y científicos, en la que la ciencia y la religión son dos cosas diferentes. Cuando se pretende explicar los fenómenos de la naturaleza mediante la biblia, y los fenómenos bíblicos mediante la ciencia, es el momento en el que entrechocan las espadas. Dada la tendecia natural de la especie humana al conflicto y la lucha por las más estúpidas razones imaginables, creo que es una teoría bastante conciliadora, desde el punto de vista de que, dentro de cada campo respectivo, el conocimiento por un lado, y la fe por otro, lo uno no sirve para explicar lo otro y viceversa. Cada mochuelo a su olivo como solía decirse.
Aún asi es inevitable que ambas teorías traten de ser la correcta para solucionar el mismo problema. La ciencia por su parte es incapaz, a día de hoy, de explicar diversos fenómenos naturales (en teoría), como por ejemplo la fuerza de gravedad, que es el eje del funcionamiento del universo. Saben más o menos cómo funciona y cómo nos afecta, pero nadie sabe de dónde ha salido ni por qué funciona como lo hace. Tampoco hay una explicación clara de lo que provocó el Big Bang o qué hubo antes del mismo.



 En ese punto entran las teorías creacionistas, que exponen a un creador como responsable del Big Bang, y por tanto creador del universo, y de todo lo que contiene incluyéndonos a nosotros y todas las formas de vida. Lo curioso es que prácticamente todas las religiones monoteístas y de otras índoles señalan a la existencia de un creador, incluso las religiones orientales (supuestamente de las más antiguas de la civilización). El problema, es que no dan explicación a prácticamente nada más dado que todo se argumenta con dios y su gran misterio.

En mi modesta opinión hay que ir empezando por resolver otra cuestiones más sencillas y mundanas. En España, el dinero mengua a pasos agigantados para cualquier cosa..... excepto para "rescatar" bancos y banqueros, momento en el que surge a raudales de la nada, o más bien de los que parece ser no pintamos nada (los ciudadanos), ¿no os parece un misterio fascinante?.

Aqui os dejo el enlace al programa de redes.

http://www.redesparalaciencia.com/7314/redes/redes-127-los-misterios-del-universo-ii



0 comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger