jueves, 3 de mayo de 2012

Senderismo en el cabo de gata

El parque natural marítimo-terrestre del cabo de gata, se encuentra en la provincia de Almería, en los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras. Es un parque natural en el que se protege una zona de litoral muy particular en la parte terrestre ya que es una zona subdesértica y volcánica, por su parte la zona protegida marina es excepcionalmente rica en especies mediterráneas, contando con unas praderas de posidonias de las mejores conservadas del mediterráneo.
Pero en este post me voy a centrar en la zona de costa que va desde el pueblo de San José, hasta las calas del Barronal, y su recorrido a pie.



El recorrido es de dificultad media, ya que parte del recorrido es por dunas y con fuertes pendientes de subida y bajada. La distancia es de 4,30 Kms por trayecto, y se realiza en aproximadamente 1 hora si se hace sin detenerse, en verano se puede hacer muy duro si se realiza a horas de calor, pero al ser gran parte del camino por playas, puedes ir refrescandote cuando necesites.
Es muy importante llevar agua, gorra o sombrero y crema solar. El bañador es opcional porque todas las playas por las que se pasa son nudistas, aunque el bañador no es mal recibido por los que practican el nudismo (salvo excepciones). Por tanto hay que hacer el recorrido sin muchos prejucios, porque ademas de nudistas, también está muy de moda entre la comunidad gay. En definitiva es un turismo diferente, sin chiringuitos, ni música en la playa, con libertad para llevar mascotas, en definitiva muy alejado del turismo de masas convencional. El tipo de turismo convencional no suele pasar de la playa de San José, por su comodidad de acceso o como mucho llega a las playas de Genoveses y Monsul que cuentan con aparcamiento, eso si muy limitado en plazas y cerrado los fines de semana de verano y durante todo el mes de agosto, la normativa vigente depende del ayuntamiento de Níjar y de la Junta de Andalucía.

Bueno para esta ruta no hay problemas de aparcamiento, ni de cierre de caminos, porque solo necesitamos caminar desde San José.

Ruta:



Partiendo del mirador de San José, tomamos la calle La Morra, dejando el mar a nuestra izquierda, caminando hacia el oeste. Continuamos hasta que la calle se convierte en camino.



Continuamos por el camino y bordeando el cerro que queda a nuestra derecha, vamos accediendo a la bahía de los genoveses. Continuamos por el sendero que desciende hasta la playa que da nombre a la bahía.


Recorremos la playa entera hasta los cerros volcánicos, y ascendemos por el sendero que encontramos. Este sendero cruza el cerro por arriba, así que tiene una fuerte pendiente en sus dos vertientes.



 Una vez que hemos superado este cerro, ya nos encontramos en las calas del Barronal, calas vírgenes muy recomendables, vuelvo a insistir para mentes abiertas, que no se escandalicen a la primera de cambio.



Para volver lo mejor es volver por donde hemos venido, o bien continuar en la misma dirección hasta la siguiente cala y conectar con el camino que va por el interior, como se puede observar en el mapa.

El recorrido en un seguimiento GPS.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger