jueves, 26 de abril de 2012

Merluza a la gallega


Hoy vamos a preparar un plato típico de Galicia, nos referimos a la merluza a la gallega.

Ingredientes para 4 personas:
  • 8 Corazones de filete de merluza o 640 gramos de Merluza limpia (fresca o congelada)
  • 2 Cebollas
  • 4 Dientes de ajo
  • 423 guisantes o 200 gramos
  • 6 patatas medianas
  • Pimentón dulce, sal y aceite de oliva.
Tiempo aproximado para la realización 50 minutos.



Empezamos pelando y cortando las patatas y las ponemos a cocer en un olla grande. Después procedemos a cortar en láminas las cebollas y los ajos, que pochamos en una sartén con suficiente aceite de oliva. Cuando a las patatas les falte poco para estar cocidas (podemos utilizar un tenedor para comprobar el estado de la cocción), añadimos la merluza que si es congelada tardará muy poquito en hacerse y si es fresca tardará un poco más. En el momento en que el pescado empiece a hervir en la pota (Olla en gallego) añadimos los guisantes (ya cocidos o congelados). 


Una vez que el pescado ya está cocido, retiramos un poco de caldo para añadírselo a la ajada (cebolla y ajo pochado) y separamos el resto del caldo de la merluza, patatas y guisantes, para reutilizarlo en posteriores guisos. 


Dejamos que la ajada dé un hervor con el caldo añadido y procedemos a añadir un poco de pimentón dulce y sal al gusto. Hay que tener cuidado con no quemar el pimentón ya el sabor del plato se vería seriamente perjudicado, por lo que al añadirlo hay que remover bien. 

Una vez lista la ajada con el pimentón lo añadimos a la pota donde teníamos la merluza, patatas y guisantes. 


Dejamos calentar con el calor del fogón sobrante (ya apagado, eficiencia energética) y pasamos a ponerlo en una fuente blanca, tratando de situar la merluza de manera heterogénea. Así ya tenemos listo nuestro excepcional y tradicional plato gallego al cual podemos acompañar con un fantástico Albariño "Terras Gaudas" o cualquier otro con un toque seco. 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Mu rico, si señor!

Anónimo dijo...

Um chancro cocinero jeje

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger