Difunde el Blog
Comparte en Google

lunes, 18 de junio de 2012

EEUU compra helicópteros rusos para el ejército de Afganistán


EEUU prefiere los helicópteros rusos para equipar al ejército Afgano. Rosoboronexport y el departamento militar de EEUU acordaron en mayo de 2011 un contrato sin precedentes para el suministro por parte de Rusia de 21 helicópteros Mi-17B5 a Afganistán, por valor de 375 millones de dólares. Ahora se ha visto en la necesidad de aumentar la partida y comprar otras diez unidades adicionales por un valor de unos 217 millones de dólares.

El Mi-17B5 es la versión del helicóptero Mi-8MTV-6 (de la familia del famoso Mi-8) destinada a la exportación. Después de muchos años de explotación en la URSS y otros países, los helicópteros Mi-8 se convirtieron en un cierto estándar de helicóptero polivalente fiable y eficaz. Estos aparatos resultaron apropiados para las complicadas condiciones climáticas de Afganistán durante la estancia del contingente militar soviético en este país.

EEUU primero intentó obtener el equipo en países en vías de desarrollo, pero el número encontrado no fue suficiente, hacia 2011, se logró incorporar a los arsenales de la Fuerza Aérea afgana unos 15 aparatos de este tipo provenientes en su mayoría de la República Checa y Eslovaquia. Esto fue insuficiente. Además, los contratos de entrega de los Mi-17 usados se firmaron de manera no transparente, a través de terceras empresas, y su importe equivaldría al precio de un contrato directo con el fabricante ruso para el suministro de nuevos aparatos.

Lógicamente los fabricantes estadounidenses de armamento y material bélico se indignaron cuando se anunció la compra de los helicópteros rusos Mi-17. El senador del estado de Alabama, Richard Shelby, defensor de la industria aeronáutica nacional, fue el primero que intentó torpedear el contrato. Se esgrimió los argumentos que los aparatos rusos estaban dotados de equipo inapropiado, que son incapaces de cumplir misiones vitales, etc.

Cuando se dio cuenta de que los militares estadounidenses, que entienden bien lo que necesitan, no querían cambiar de estrategia, se recurrió a otros métodos. En la primavera de 2012, diecisiete senadores estadounidenses decidieron que no se debería comprar los helicópteros a Rosoboronexport porque el monopolio ruso suministra armamento al régimen sirio del presidente Bashar Asad “quien lanza ataques sistemáticos contra la población de su país”.

Pero al final parece ser que los helicópteros Mi-17 serán al final los amos del ejército Afgano que se prevé que esté operativo para 2015 o 2016. El caso es que los pilotos afganos, después de una guerra que dura ya más de 10 años, estaban acostumbrados a estos aparatos, por lo que les será más fácil volver a utilizarlos que plantearse otro tipo de aparatos. Además las características de estos helicópteros son óptimas para las duras condiciones del territorio afgano.


Fuente: Rianovosti

0 comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger