lunes, 11 de junio de 2012

Quien es quien en el desastre económico español

Bueno pues finalmente nos han rescatado, un rescate suave, sin excesivas condiciones, cosa que está muy bien para pedir prestados cien mil millones. Pero ¿como hemos llegado hasta aquí?, y quienes son responsables de este batacazo.


Responsables los hay de todos los colores, siendo una responsabilidad muy compartida, en realidad nadie con alguna responsabilidad en la economía española lo ha hecho bien.
El primer responsable es sin duda Zapatero y su gobierno, durante siete años no ha hecho nada por parar el desastre que ha ocasionado el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, no tuvo valor para sanear la banca y aguantó negando la crisis hasta duplicar los efectos perniciosos de ella.
Al no rescatar a las cajas en el momento en que los demás países lo hacían, el efecto es que ahora tenemos que pagar unos intereses altísimos, al estar los intereses para España en su nivel mas alto desde hace años. Pero para Zapatero era mas importante llegar a las elecciones sin pedir rescate pasase lo que pasase. Esa dilación de tres años en sanear la banca, ha provocado que el precio del rescate se duplique.


También tienen mucha culpa las autonomías con sus déficit galopantes y su chiringuito en forma de cajas, que son el ochenta por ciento del problema bancario.
El sistema bancario en general, por su desprecio de los riesgos, al prestar dinero a espuertas a cualquiera que llegaba al banco, lo que hizo hincharse la burbuja inmobiliaria hasta niveles nunca imaginados, y que provocó todo lo que los políticos han sido incapaces de parar.


La gestión de la crisis de Bankia por parte de Rajoy, que si bien no ha tardado tanto en reaccionar como el anterior gobierno, tenía que haber pedido el rescate para Bankia y demás entidades financieras medio muertas, el primer día de jurar el cargo y no esperar a soluciones milagrosas sólo por llegar al poder.
Finalmente el ciudadano, por su inmobilismo, falta de formación económica y falta de sentido común, siendo una víctima propiciatoria de las brillantes ideas de políticos y banqueros. Porque el ciudadano ha sido timado, pero para ser victima de un timo, es necesario la avaricia del timado, el creerse mas listo.
En fin, tenemos lo que nos merecemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De todos esos culpables solo uno está siendo castigado con creces, el ciudadano. El resto se están salvando. Se rien de nosotros. El pueblo debería reaccionar contra los diferentes poderes. Pero seguimos durmiendo.

Anónimo dijo...

Esperaba más del artículo... con ese título. Los poderes fácticos (además del cura y el sr veterinario, GC, etc también estaba el banquero, aunque a esteno se le nombraba)son intocables en todas partes, y esta pseudodemocracia orgánica lo demuestra sin pudor. Pero a los españoles nos vale: 8 de cada 10 votantes o no vota o no sale de los partidos PP PSOE ó CIU PNV (100% conservadores y respetuosos con TODO lo anterior).
O aspiramos a dar un salto o no saldremos jamás del barro. Podíamos aspirar al menos a ser como Francia (que con todos sus defectos nos llevan 230 años de ventaja). ¿Se imagina alguien en España una Quinta República que mejore la anterior? Del vértigo que me da estoy por autoinmolarme.

Anónimo dijo...

La prima de riesgo ha vuelto a subir a 521 ...
Me da la sensación que los 100.000 millones son una avanzadilla, se va a necesitar más, en cuanto saquen todos los ladrillos el deterioro de los activos va a ser espeluznante.

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger