miércoles, 25 de julio de 2012

Fauna venenosa en España -- Arañas y escorpiones

La representación en España de artrópodos venenosos no es muy significativa, y aunque hay especies con picaduras muy dolorosas no suelen ser peligrosas.
Dentro de las arañas tenemos la araña marrón, la tarantula y la viuda negra española. Los escorpiones españoles son el alacrán o escorpion amarillo

Araña marrón o de los rincones (Loxosceles rufescens)



Esta araña es considerada la de picadura mas peligrosa en España, aunque su veneno es suave en comparación a sus parientes americanas (loxosceles reclusa).
Se la puede encontrar en lugares oscuros y húmedos y es muy frecuente en las casas, no es agresiva y las picaduras se suelen producir porque la araña se esconde en las camas o en la ropa.
El veneno de esta araña puede producir una pequeña necrosis en la piel de la zona de la picadura, originando una herida, ademas de ser muy dolorosa. En algunas ocasiones también puede ocasionar fiebre y dolores articulares, pero estos síntomas son poco frecuentes. Su picadura es peligrosa en niños y ancianos. Las picaduras sin complicaciones se tratan con anelgésicos y manteniendo la herida limpia con antisépticos, en caso de tener sintomas severos acudir a un centro médico y tratar de matar la araña para su identificación.


Viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus)



A estas arañas se las puede encontrar en la penísula ibérica con frecuencia en lugares al descubierto, como plantas o encima de rocas. Son de un color negro brillante y a veces presentan manchas rojas en el abdomen. El veneno de esta especie es un potente neurotóxico, que es capaz de matar animales como conejos pequeños. En las picaduras a personas, depende mucho del veneno inoculado, de la época el año (veneno mas potente en otoño). Una vez producida la picadura se produce un dolor agudo, localizado en la zona donde se ha producido la picadura y molestias en toda la zona, en muchos pacientes suele pasar desapercibido. A continuación el dolor se atenúa, acompañado de adormecimiento de la extremidad. Posteriormente pueden aparecer, ya junto con los síntomas generales, un aumento del dolor, y contracciones musculares espontáneas, sobre todo en la zona abdominal, contracturas y una cierta difulcutad al respirar. La zona se muestra enrojecida. El tratamiento es el mismo que para la araña marrón, acudiendo a un centro sanitario en los casos mas graves.

Araña Lobo ( Lycosa tarantula )



Es la araña europea mas grande, su nombre original era el de tarántula, pero con la llegada a América de los europeos se llamó tarántulas a las arañas que allí encontraron, de un tamaño muy superior y finalmente con el tiempo las tarantulas europeas perdieron su nombre original para pasara a llamarse arañas lobo.
Aunque pueda parecer la mas amenazante su picadura es comparable a la de una avispa, muy dolorosa pero no suele tener complicaciones mas allá de enrojecimiento e hinchazón.

Escorpión común o alacrán (Buthus occitanus)



Este escorpión es poco venenoso, en comparación con sus mortales pariente americanos y africanos, aún así su picadura es muy dolorosa, pero si no se es alérgico o en casos de niños y ancianos no suele tener complicaciones. Hay que actuar como con el resto de picaduras, limpiar la zona y tomar analgésicos para el dolor, y acudir a un centro médico en caso de cualquier agravamiento.

Este escorpión es muy común en España y se le encuentra en lugares pedregosos y secos, a este escorpión no le gusta la humedad.
Existe otra especie de escorpión en España pero su picadura es muy leve es el Euscorpius flavicaudis que cuenta con una variedad balear.


Otras entradas de la serie Fauna venenosa en España:
Avispas y abejas
Víboras
Medusas
Peces venenosos
Ciempies y escolopendras

21 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por enseñar esto un poco mas detallado.

Anónimo dijo...

hooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooq chile

Felix dijo...

Saludos. Hoy he encontrado una araña negra con cuatro lunares amarillos en la espalda. Alguien la podría identificar. Gracias

Anónimo dijo...

Negra con manchas amarillas tiene que ser Uroctea durandi
saludos

Anónimo dijo...

creo que acabo de ver en mi casa la araña marron o de los rincones, no estoy seguro, pero es para saber si me compro un espray mata arañas o paso del tema. era grandecita y tal y estaba en el suelo

Anónimo dijo...

He visto una araña negra y en la espalda una especie de cruz a base de puntos blancos. ¿ podría decirme alguien que clase de araña es¿

Anónimo dijo...

Yo me suelo encontrar el mismo tipo de araña en la casa de mi pueblo cada dos por tres me gustaria pegar aqui una imagen para que me digais la clase de araña que es yo diria que es la araña marron pero no estoy seguro

Anónimo dijo...

Hola, he visto hoy una como.la negra pero extrañamente tenía la misma pinta que mi suegra, no se que hacer! Si es ella creo que puede ser peligrosa. Alguna solución??

Anónimo dijo...

Pues mira, yo hace poco fui al baño, me encontré con una araña marrón, distinta a las que me suelo encontrar. Me meto aquí y me entero que es una araña marrón (También llamada Araña del vioín) y que es muy peligrosa.... y yo, antes jugueteando con ella.... ahora la tengo en un tupper a mi lado y me da pena tenerla encerrada xD!

Super Chic dijo...

Te puedes encontrar con esas arañas en Cordoba, Cádiz o Sevilla??

Anónimo dijo...

A mi mujer le picó una en casa en noviembre pasado en cadiz y aun tiene la herida abierta, después de haber pasado por el mayor de los dolores.

Anónimo dijo...

Buenos días, me gustaría saber cómo evitar la Loxosceles Rufescens en casa, sobre todo después de haber escuchado que se mete en la ropa y en los rincones. ¿Qué hago? ¿Me compro una pistola? ¿Y si la noto al ponerme una camiseta?

Santana dijo...

A 50 m de mi casa, sobre una pared, encontré y fotografié una "Lycosa tarentula". Hace 48 horas mi mujer fue picada en el muslo(sintió como si le introdujeran una aguja)y sufrió hinchazón en la zona, hoy solo quedan tres puntitos sobre la piel.No sé si hay relación entre mi hallazgo y la picadura. ¿Pudo haberlo?¿Qué medidas de prevención debemos tomar?

Santana dijo...

A 50 m de mi casa, sobre una pared, encontré y fotografié una "Lycosa tarentula". Hace 48 horas mi mujer fue picada en el muslo(sintió como si le introdujeran una aguja)y sufrió hinchazón en la zona, hoy solo quedan tres puntitos sobre la piel.No sé si hay relación entre mi hallazgo y la picadura. ¿Pudo haberlo?¿Qué medidas de prevención debemos tomar?

sergio vidal dijo...

En el campo jijona una araña de unos 4 centímetros completamente negra de poco pelo y bastante maja va correteando por la tarrraza mi pregunta es si es venenosa o no si es venenosa la llevare lejos sino pies q se pasee ������

RuthLog dijo...

Esta tarde mi hijo de 6 años y yo ibamos a un cumpleaños en el coche por el centro de Logroño, y me ha avisado de que había una araña grande en el techo del coche. Miro hacia arriba y era una araña marrón corriendo de lado a lado. He tenido que parar en el carril bus y sacarla con un gorro de paja a una alcantarilla. Dice mi marido que era de la huerta, pero no imaginaba que fuese venenosa. Aunque por lo gorda que era sí que daba repelús...

Wiccano dijo...

Araña lobo es un nombre genérico vulgar, extendido por influencia del inglés, de las arañas de la familia Lycosidae, a la que pertenecen las más de 225 especies del género lycosa, conocidas como tarántulas, no como arañas lobo. Entre ellas se encuentran la tarántula común (Lycosa tarentula) y la tarántula Ibérica (Lycosa hispanica).

Cierto es que el uso vulgar del término tarántula se extiende a las especies de migalomorfas americanas, pero este es también un uso inespecífico pues se aplica por igual a las familias Theraphosidae y Dipluridae.

también a otras familias de arañas de África u Oceanía, incluidas las arañas de tela de embudo.

En resumen, diferenciar los términos araña lobo y tarántula negando el uso de este último para referirse a las arañas del género lycosa es correcto en inglés pero no en español.

(http://dle.rae.es/?id=ZAwuzHk).

Anónimo dijo...

boa tarde.faz poucas horas encontrei uma araña caragejera.,acredito que esa especie no sea originaria de aqui.,pos resido en españa.como pode aparecer esta especie aqui

muyco dijo...

Araña que se usa en terrarios como mascota. Se habrá escapado, no sobrevivirá al invierno. The winter is coming.

Curioso dijo...

Hace poco tiempo estuve recogiendo naranjas en un pueblo de Córdoba y vi la araña más hermosa que jamás he visto y me gustaría saber que especie es. Era mayormente Blanca pero con rasgos negros así como si fuera una cebra pero no a rayas si no más bien unas manchas que no seguían un patrón. Gracias.

P4V0blogs dijo...

Yo he visto arañas que se esconden en palets y en el suelo... Y posiblemente vi una escondida en una caja de cartón que era marrón y la veía y por algún motivo algo me decía que no era de fiar.. creo que era una violinista.. y la de los palets era negra y grande, unos 3 CMS o más, tal vez una araña lobo, nunca me han picado pero tengo algo de aracnofobia gracias a un susto de niño.. se me subió una por un calcetin y mi abuela la mató... Desde ahí les tengo terror pero siempre las busco o ellas me buscan a mi.. es una relación muy rara.. he visto arañas rarísimas... Seguramente hay muchas especies por descubrir sería bueno hacer fotos de las mismas, a lo mejor encontramos especies nuevas.

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger