martes, 8 de mayo de 2012

Grecia hacia el abismo

Tras las elecciones del 6 de mayo en Grecia, queda un panoroma bastante caótico en el parlamento griego, caótico por la multitud de partidos que tienen representación, y además porque alguno de estos partidos son coaliciones de otros muchos partidos, sin contar la increible cifra de votos que ha obtenido el partido neonazi.


En resumen los griegos ya no saben que hacer para salir del agujero en el que están metidos, el bipartidismo tradicional de liberales y socialdemócratas se ha roto y el hueco lo han ocupado partidos mucho mas radicales, desde Amanecer Dorado a SYRIZA . Estos dos partidos han sido los que han quitado votos a los dos grandes, atrayendo a los votantes, que han castigado a estos grandes partidos, por su ineptitud en administrar el rescate al que Grecia ha sido sometida. 
Estos dos partidos son de corte radical, y sus programas son profundamente nacionalistas, Amanecer Dorado es un partido racista y nacionalista (neonazi) y SYRIZA es la coalición de la izquierda radical, esta coalición está compuesta por multitud de partidos de izquierda radical de todo tipo.
Estos dos partidos radicales son auténticos oportunistas, carroñeros políticos de la crisis, que recogen los votos de la población desesperanzada.
Esta polarización hacia los extremos de la política griega no augura un buen clima político en el futuro inmediato, pero no se puede culpar a los griegos que realmente viven una situación límite. Pero la quiebra del actual estado griego es ahora una posibilidad cada vez mayor.
Esta quiebra lo primero que significaría es la salida de Grecia del EURO con todo el terremoto económico que eso acarrearía, tanto dentro como fuera de Grecia, pero la preocupación real debe venir de la lucha de poder que se generaría por la creación de un nuevo estado.
 Viendo como se encuentran los ánimos de los griegos, y con la radicalización política creciente, la sensaciones no son nada buenas.
Por el momento, y gracias a que no ha habido acuerdos entre los partidos, parece que van a repetirse las elecciones, esa segunda vuelta es muy importante para saber si la radicalización griega es sólo un voto de castigo o un cambio ideológico mas profundo. En un mes lo sabremos.
Que sirva todo esto como ejemplo de hacia donde nos dirigimos, pues España está en un lío muy similar a Grecia.
¿Que opináis del rumbo hacía los extremos que ha tomado Grecia?


2 comentarios:

GoalFish dijo...

Mu chungo, lo veo mu chungo.

neogeoweb dijo...

Hitler aprovechó unas circunstancias parecidas para acceder al poder democráticamente. Como sabéis el hombre es una animal habituado a tropezar muchas veces en la misma piedra.

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger