martes, 22 de mayo de 2012

Receta de conejo con salsa de vino blanco, almendras e hígado

Hoy vamos a cocinar con conejo, una carne muy sana, por su bajo contenido en grasa y colesterol.
Ingredientes:

  • Conejo troceado
  • 8 a 10 Dientes de ajo
  • Vino blanco
  • Almendras crudas
  • Tomillo
  • Sal
  • Aceite de oliva


Lo primero que haremos será cortar los ajos en láminas. Ponemos el conejo (ya salado) en una olla y lo refreimos con un chorrito de aceite de oliva junto con su hígado. Éste se cocinará antes que el resto, así que una vez esté dorado lo sacaremos de la olla y reservamos en un mortero.
Añadimos el ajo cuando el conejo ha empezado a cocinarse, pero no al principio pues se nos puede quemar.

Cuando el conejo y el ajo estan hechos, cubrimos con un chorro generoso de vino blanco, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejámos reducir unos 15/20 minutos, cuidando que no se quede sin caldo.

Ponemos en un mortero el hígado cocinado y las almendras crudas. Machacamos y mezclamos bien estos dos ingredientes.

Cuando la salsa ha reducido, añadiremos el higado, las almendras machacadas y el tomillo. Removemos y cocinamos otros 5 ó 10 minutos más para que la salsa ligue y quede trabada.

¡Buen provecho!

Nota:  Os dejamos un enlace de Cunial que es un matadero de conejos, por ayudarnos con las dudas sobre la comercialización de conejos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Al respecto tenemos estos datos y dudas. A ver si nos echáis un cable, por favor. Saludos:

=== ¿Por qué el hígado del animal a veces viene en bolsita de plástico aparte? (conejo) ===

Parece ser que a veces cuando uno compra en la carnicería un animal la canal viene con el hígado en una bolsita de plástico aparte. Esto creo que pasa al menos con los conejos. Me pregunto el motivo.

En http://www.gruppalau.com/catala/product2.jsp?idProd=26 y en http://www.cunial.es/productos.html se habla de hígados de conejo que vienen en bolsa de plástico pero no veo nada sobre lo que digo: conejo entero cuyo hígado viene aparte en una (otra) bolsita plástica.

/////////////////

Soy responsable de Calidad de la empresa Gruppalau y se nos hizó llegar esta duda. La cuestión de que el hígado venga dentro de una bolsa de plástico se debe a una opción de comercialización del producto por parte de la empresa envasadora.

A nivel de legislación se permite el extraer las visceras del cuerpo del animal (ya sea para comercializarlas después individualmente o en conjunto con el animal) y también el mantenerlas en conexión anatómica con el animal (presentación de conejo con el hígado sin extraer). Todo esto viene definido en el Real Decreto 463/2011 y el Reglamento CE nº853/2004 del Parlamento Europeo.

En conclusión las empresas pueden comercializar el animal con las vísceras intactas (exceptuando el estómago e intestinos), como también las vísceras solas. Por tanto el hecho de que venga dentro o no de una bolsa de plástico es una opción simplemente de comercialización del producto.

////////////////

El RD está en http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/14/pdfs/BOE-A-2011-6714.pdf y el Reglamento (CE) Nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo está en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:139:0055:0205:ES:PDF

Palau i Fills S.A. dice que el hecho de que hígado venga dentro de una bolsita de plástico es una opción de comercialización del producto. Estaría bien saber, por favor: ¿Qué motivos puede tener una empresa para comercializar el producto de esta forma? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen esta manera y la otra?

cunial dijo...

Un apunte mas desde www.cunial.es decir que nosotros vendemos con cada canal de conejo el higado en una bolsita aparte que se extrae directamente en la matanza, por otra parte si el conejo se emplea para otro fin por ejemplo carne deshuesada , los higados se comercializan en tarrinas con varias unidades, digamos que tambien es una opcion para el consumo y distribucion de esta carne...
Animo con el blog y animo a quien quiera visitar nuestra pagina a hacerlo en http://www.cunial.es

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger