martes, 8 de mayo de 2012

Rodrigo Rato y el arte de dimitir

El ex-vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. En su calidad de Ministro de Economía, llevó a cabo la mayor privatización del país: Argentaria, Tabacalera, Telefónica.  A finales de 2003, su nombre fue barajado como posible sucesor de José María Aznar al frente del PP y como candidato a la presidencia del Gobierno, pero finalmente Aznar nombró a Mariano Rajoy como sucesor. Tras la salida del gobierno de éste para preparar las elecciones, Rato fue designado vicepresidente primero del gobierno.

En las elecciones del 14 de marzo de 2004, concurrió como número dos en las listas del PP de Madrid y resultó elegido diputado, cargo al que renunció poco menos de tres meses más tarde al ser nombrado Director Gerente del FMI.  Su dimisión anticipada el 28 de junio de 2007, donde alegó razones personales. Poniendo de manifiesto la incapacidad de prevenir la crisis y tomar medidas al respecto, viviendo en una burbuja de optimismo. 

Rato ha sido presidente de Caja Madrid (desde enero de 2010) y de Bankia (desde diciembre del mismo año). El 7 de mayo de 2012 anunció su dimisión. Antes había renunciado a sus puestos como director general senior de banca de inversión de Lazard, consejero externo de Criteria (el holding de empresas participadas por La Caixa) y en el Consejo Asesor Internacional del Banco Santander.

En febrero de 2011presentó oficialmente Bankia y cinco meses más tarde (el 20 de julio de 2011) logró sacarla a bolsa en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial. En diciembre de 2011, el banco de España obligó a los directivos de Bankia a publicar sus salarios, haciéndose público que Rodrigo Rato percibía una remuneración anual de 2,34 millones de euros. Cinco meses más tarde, Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia, sin haber logrado que la entidad capeara la crisis que sufría: Bankia tendría que recibir entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, en tanto que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, no había conseguido reducir de forma significativamente la exposición al sector inmobiliario y promotor, que ascendía a 37.517 millones de euros.

Como conclusión apuntar que las acciones de  Bankia  han caído ya un 40% desde su salida a bolsa, que las comisiones del banco han aumentado de forma desmesurada en los últimos años, sólo la tarjeta de débito, cuesta 24€ anuales y se necesita mantener un saldo medio de 2000 € para no pagar comisiones de mantenimiento. Por lo que por mucho que ahora salga Rubalcaba diciendo que no saque el dinero de  Bankia  y los políticos como ZP digan que el sistema financiero español es el mejor de Europa, o Rajoy diga Diego donde dijo digo. NO somos gilipollas, los políticos son el cáncer de España y su gestión de las Cajas de Ahorro nos ha llevado a la ruina. Ahora quieren que sufragamos su coste y paguemos sus indemnizaciones y sueldos astronómicos. ¡Váyanse a la mierda señores políticos! y a sacar el dinero de  Bankia  echando hostias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es tan facil salir de bankia. Los inversores de PREFERENTES tendrán que esperar hasta junio 2013 si no quieren perder más de la mitad de su dinero.

GoalFish dijo...

No tiene sentido sacar el dinero ahora, ya es "seguro" joder le van a inyectar miles de millones de dinero público. Se cierran unos cuantos hospitales y colegios y ya está.

muyco dijo...

Las cajas son un pozo sin fondo. En las cajas de ahorros, no existen propietarios al tener carácter de fundación, sino gestores es decir comunidades autónomas, es decir políticos, es decir despilfarradores. En cambio el banco es propiedad de los accionistas, que son el capital privado que sustenta a la empresa y, por tanto, dueños de ella. Ahora que Bankia ya era un banco, resulta que es mentira y volvemos a rescatar a un montón de cajas en quiebra.

Publicar un comentario

Exprésate

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger